Miguel Rodrigo: «En Japón hay muchos medios y yo los exploto al máximo»

Miguel Rodrigo

Nuestro hombre cambió Andalucía por Japón, todo por el futsal. Empezó entrenando al Sierra Nevada la temporada 1991-1992 y tras pasar por el Supermercados Dani FS, el FS Nazareno Guardián y el Jaén Paraíso FC (Si, los nombres no son los más sofisticados del mundo) decidió que era hora de probar otra liga. El año 2000, el AS Petrarca, de la primera división italiana, se hizo con sus servicios. En los cuatro años que estuvo en Padova el equipo jugó tres veces el playoff por el título. El 2004, y tras una breve estancia en la Superliga rusa, llegó con el Seep Lupaerense (también italiano) a la final del campeonato. Esto le valió para ganarse su retorno a España, a los mandos del Caja Segovia. Cogió a un club que había entrado en una peligrosa dinámica perdedora y devolvió la ilusión y el buen futsal a la ciudad. Durante el tiempo que residió en Segovia (2004-2009) fue nominado a entrenador del año y clasificó asiduamente al equipo para los playoffs. El 2009 decidió afrontar nuevos retos y acepto la propuesta para dirigir a la exótica selección japonesa de futsal. Mientras tanto, decidió poner en marcha un nuevo reto, FutsalSolution, la idea de exportar futsal por todo el mundo. Miguel Rodrigo, carne de pabellón.

PREGUNTA: ¿De dónde procede su pasión por el futbol sala?

RESPUESTA: Desde pequeño me gustaba jugarlo porque contactaba más con el balón. Estaba más implicado en todas las fases del juego y me divertía mucho más que en el futbol 11. Fue una cuestión de mi grupo de amigos que jugaban todos a futbol sala y de diversión. Me lo pasaba mil veces mejor.

P: ¿Cuáles son las principales diferencias entre el futbol sala de antes y el actual?

R: Sobre todo las reglas. Con las anteriores todo era más espectacular. Más ofensivo, menos especulador. El máximo goleador terminaba con 70-80 goles, ahora con la mitad. Eso es culpa del reglamento. Además ha cambiado el nivel de profesionalidad de los clubes. Hoy en día los clubes tienen médicos, fisioterapeutas y preparadores físicos especializados. Además de la propia titulación y preparación de los entrenadores. Todo ha mejorado afortunadamente. Quizás la organización de los clubes es lo que menos ha evolucionado.

El Caja Segovia se mantiene a un alto nivel pese a la marcha de Rodrigo

P: Tras varias experiencias en Italia y Rusia decide volver a España. ¿Cómo era la situación del Caja Segovia a su llegada?

R: Bueno, francamente mala. Penúltimo en la clasificación, una plantilla descompensada, falta de estímulos, un pabellón semivacío y una afición molesta con el club. Creo que después de 5 años allí todo se ha regenerado. Cuentan con la mejor y más numerosa afición de España, eso es un tesoro a día de hoy. Hubo que trabajar mucho en la calle, los colegios, la escuela del club… Sin duda personas como Agustín Pérez y Cesar Arcones son los dos protagonistas. Ahora no están, pero que fueron los artífices del milagro. Ahora Jesús Velasco y su nuevo equipo de trabajo junto al gran trabajo del director deportivo “Pepelu” le han dado un olor ganador a esa histórica franquicia.
P: Durante su período en Segovia fue nominado a Mejor entrenador del año, y clasificó con asiduidad al equipo para los playoffs. ¿Cómo jugaba ese equipo?

Con ilusión, pasión, sentimiento, valores, dándolo todo el campo y contagiando humildad a los aficionados. Además de eso, con una serie de parámetros tácticos que hacían fácilmente identificable un “estilo Caja Segovia”: Consistían en una defensa con criterios de cambio de oponente muy claros, ya sea a mitad de campo o en presión. La presión al balón, las lecturas de las líneas de pase, la zona del campo donde efectuarla y ante que oponente hacerlo eran criterios que manejaban mis jugadores. En ataque utilizamos lo que yo denomine “Posesión Vertical”, es decir, buscar la portería sin abusar de la posesión del balón aprovechando a mis jugadores; Igor, Guga, Miñambres, Lukaian, Eli, Andreu, Nano o Modrego; de características muy ofensivas.

En Japón evolucionan muy rápido, sería una grata sorpresa para muchos ver una partido de liga japonesa.

P: Y al final 2008/2009 decide marcharse a Japón. ¿Por qué?

Porque creía que era el momento justo para que otro entrenador aprovechase el trabajo hecho y le diese otros estímulos al grupo que después de 5 años quizás estaban algo disueltos. La llegada de Velasco ha demostrado que era una decisión adecuada.

Por otra parte, me marché porque el desafío japonés era apasionante, mucho trabajo para hacer crecer el futsal en ese país.

P: ¿Tiene historia el futsal en Japón?

R: Este es el 4º año de FUTSAL LEAGUE, la liga semiprofesional que organiza la Japan Football Association. Ellos evolucionan muy rápido, sería una grata sorpresa para muchos ver una partido de liga japonesa. Por aquí han pasado muchos técnicos españoles como Cesar Núñez, Sito Rivera, Xavi Closas o Paco Araujo y actualmente hay muchos entrenadores brasileños que están elevando día a día el nivel de este futsal. Hay multitud de jugadores brasileiros y por encima de todos destaca un equipo como el Nagoya Oceans que tiene un presupuesto y estructura al nivel de los mejores equipos del mundo. Es donde jugó el año pasado Ricardinho y este lo hace Marquinhos.

La selección japonesa de futsal

P: ¿Qué diferencias hay entre el juego que se practica allí y el de aquí? ¿Qué Podemos aprender de ellos?

Hay muchas diferencias con nuestra liga, aquí se juega mas rápido a nivel mental y tanto muscular como tácticamente estamos mucho más avanzados. Es otro nivel por ahora. Debemos aprender de ellos en la organización de los partidos y eventos ya que en esto son realmente buenos y eficaces.

P: ¿Cuáles son sus objetivos al cargo de la selección nacional? ¿Resultados inmediatos o formación de futuras generaciones?

R: A corto plazo, el próximo campeonato de Asia 2012 en los Emiratos Árabes. Será mi segundo asiático, el pasado fui tercero, y este año aspiro a ganarlo. Creo que estamos preparados para enfrentarnos a Irán, la gran favorita además de Uzbekistán y Tailandia. Además, en caso de clasificarnos para el Mundial del 2012 en Tailandia aspiro a hacerlo lo mejor posible. Sería un sueño pasar la primera fase. A parte yo entreno para hacerles crecer lo más rápido posible. Tengo al equipo nacional concentrado tres días de cada mes y eso me da una cierta continuidad de trabajo, cosa que no ocurre en Europa. Una vez al año viajamos a España a jugar partidos contra los mejores jugadores, vamos a torneos internacionales en China, Tailandia… Donde acuden Brasil, Rumanía, Italia… Y cada año invitamos a un equipo top five para venir a Japón a jugar. Ya lo han hecho Italia, Rusia y la República Checa. En fin, hay muchos medios y yo los exploto al máximo.

Y sobre las categorías inferiores, aunque no tienen competiciones de categorías base. Hay un campeonato nacional sub-12 y sub-15 que se juega en un par de semanas. Los equipos de la F League son 10 y poco a poco inician a tener sus propias escuelas de futsal. Están progresando muchísimo.

Durante el terremoto, el pabellón olímpico se movía y crujía como una lata de refresco

P: Cambiando de tercio ¿Cómo se vivió desde el país el terremoto y la crisis nuclear? ¿Se exageró la situación en los medios españoles o realmente era un estado dramático?

R: Bueno, se vivió con mucha angustia y preocupación. Ha sido y será por muchos años una tragedia difícil de superar, pero el pueblo japonés es muy sacrificado y trabajador. Y mirará hacía delante antes que nadie. Durante el terremoto yo estaba en la Copa de Japón de futsal, en el pabellón olímpico. El recinto se movía y crujía como una lata de refresco. Lo pase mal porque además veía por la tv de mi móvil las imágenes del tsunami. Comprendí en ese momento que era algo histórico y desgarrador lo que me estaba tocando. La situación se exageró un poco en los medios los días de después de los hechos. En Japón se intentaba que todo siguiera igual. La agenda no se ha modificó, forma parte de la estrategia de normalidad que hay que transmitir a todo el mundo. La vida sigue, y ellos son espectaculares en este sentido.

P: Acaba de poner en marcha una empresa relacionada con el fútbol sala ¿Qué es FutsalSolution?

R: Una iniciativa que pretende desarrollar el futsal en cualquier rincón del mundo. Un punto de encuentro para todos los estudiosos del deporte que nos gusta y un motivo para estar en contacto con dos grandes amigos como son Pulpis y Sergio Gargelli.

P: ¿Qué consejo le daría a los entrenadores noveles?

R: Rodearte de los mejores, leer todo lo que caiga en tus manos y modificarlo a tu realidad, pero no aplicarlo directamente como si fuera una receta mágica. Viajar, ver entrenamientos de otros entrenadores…. Y conformar tu propia opinión!

Muchas gracias por su tiempo.

Comments
One Response to “Miguel Rodrigo: «En Japón hay muchos medios y yo los exploto al máximo»”
Trackbacks
Check out what others are saying...


Deja un comentario