Pelé y el gol que no fue

Empezaba el verano de 1970 y con él los aficionados al fútbol se preparaban para el mejor mes de los últimos cuatro años. Llegaba el Mundial de México y las grandes estrellas afinaban su puesta a punto para el torneo. Desde Europa llegaban los veteranos Bobby Charlton y Gordon Banks liderando a la por aquél entonces vigente campeona, Inglaterra. También venían  del viejo continente los italianos con Gianni Rivera y Fachetti a la cabeza, y la República Federal Alemana abanderada por Sepp Maier, Franz Beckenbauer y Gerd Müller.

Estos eran los principales rivales a batir para probablemente la mejor selección de la historia (hasta los argentinos lo reconocen), el Brasil del 70. Un equipo que formaba con Félix Miéli bajo palos; Brito, Carlos Alberto y Everaldo en defensa,  Piazza y Clodoaldo en la sala de máquinas y… (OK, probablemente hasta ahora los jugadores mencionados no os digan nada) Gerson, Jairzinho, Tostao, Pelé y Rivelino en ataque. Sobretodo Pelé.

Si por algo es recordado Edson Arantes do Nascimento en ese Mundial es debido a que marcó los dos goles más famosos de su carrera. Sin embargo, ninguno fue entre los tres palos. Siempre se rememoran como «Los goles que no fueron».

El primero tuvo lugar en el debut de la canarinha en tierras aztecas. En el partido frente a Checoeslovaquia y con empate a uno en el marcador, Pelé recogió un rechazo producido por tackle de Clodoaldo. El balón quedó muerto en campo propio, en el circulo central perfecto para que el ’10’ brasileño, aprovechando la posición adelantada del portero, golpeara el esférico sin controlarlo. El cuero se acercaba inexorablemente hacía portería pero la fortuna, buena para el rival y mala para el fútbol, hizo que el balón se marchara a escasos centímetros de la portería de Ivo Viktor. Fue la primera vez que alguien intentaba tal osadía, desde entonces… El partido finalmente acabó 4-1 con victoria verdeamarelha. Aquí el vídeo, el ‘Gol’ de Pelé en el minuto 2:25.

Para encontrarnos con el otro del ‘gol’ del brasileño en el campeonato debemos avanzar hasta las semifinales frente a Uruguay. Esta vez la víctima es Ladislao Mazurkiewicz, portero charrúa. Con el tiempo ya cumplido, Tostao avanza por el flanco derecho del ataque. Cuando entra en el último tercio del terreno de juego, asiste al espacio a Pelé dejándolo solo contra el guardameta. El delantero de la canarinha amaga con golpear el balón, pero para sorpresa de los allí presentes lo deja pasar. El arquero queda batido. O Rei, una vez sorteado al portero, retoma el control del balón y algo escorado cruza en exceso el cuero privándolo de según él «el que hubiera sido el mejor gol de la historia. La obsesión con este tanto ha sido tal, que en Youtube podemos encontrar la versión mejorada de la acción. Nosotros les dejamos la jugada original.

Comments
2 Responses to “Pelé y el gol que no fue”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] un soberbio disparo desde su propio campo que sorprendió al guardameta de los leones. Un gol que humilló al mismísimo Pelé. Xabi Alonso lo calificó como el “Mejor gol de la historia en Anoeta. Golpeo […]

  2. […] conjuntos permanecen en la retina de los aficionados hasta el fin de sus días. El Brasil de Pelé (del que ya hablamos aquí), la naranja mecánica, el Madrid de Di Stéfano o el Dream Team son respuestas habituales a la […]



Deja un comentario