Sito Rivera: «Me conformo con poder seguir ejerciendo mi pasión como profesión»

Sito Rivera entrevista

Tomás Rivera (Sito Rivera como es habitualmente conocido) es un autentico trotamundos del fútbol sala. En sus espaldas hay miles de kilómetros con nombre de futsal. España, Rumanía, Italia y Japón han sido sus destinos. Tras iniciar su carrera por clubes catalanes, se dio a conocer en las filas del Miró Martorell. Campeón de liga y participante de la Final Four de la UEFA Futsal Cup con la Lupaerense, explorando territorio desconocido hasta el momento en Japón, siendo reconocido en el Napoli y ahora tratando de alcanzar la gloria con la selección rumana mientras lo compagina con su labor al frente del Vilassar de Mar (2nda B). Este es, Sito Rivera.

PREGUNTA: Fue jugador durante años del Vilassar. Que es más bonito, ¿Jugar o entrenar?

RESPUESTA: A todos nos gusta jugar. Yo de hecho todos los domingos que puedo juego con los veteranos en Mataró, a futbol 11. Pero a nivel profesional he podido realizarme como entrenador y ahora disfruto mucho ayudando a mejorar a los colectivos con los que trabajo.

P: También ha dirigido la canteras de clubs durante mucho tiempo. ¿Qué es más difícil y satisfactorio, enseñar a prebenjamínes los fundamentos del deporte o entrenar en la élite?

R: Bien… He dirigido la cantera de Vilassar y de Martorell. En Polaris Cartagena también colabore con ellos en este sentido, así como en Japón daba clases a diversas entidades que trabajaban con jóvenes. Todo es satisfactorio  si lo realizas con entrega e ilusión, lo que está a veces se puede perder con los profesionales por distintas causas y tengo claro que nunca me sucederá con los pequeños. De  hecho, ahora mismo soy el director técnico del Futsal Mataró y siempre he comentado que el trabajo con alevines e infatiles es muy gratificante porque observas muy rápido su mejora.

El objetivo es la portería contraria, aunque a veces para ello haya que tener posesiones largas.

P: ¿Cómo le gusta jugar a fútbol sala a Sito Rivera?

R: Siempre he creído, no ahora que esta de moda, que hay que utilizar todo el espacio sociomotriz que te da  la cancha. Por lo tanto hay que saber defender en cualquier espacio y no regalar metros al contrario. O sea, partidario de una defensa presionante sea cual sea la zona en la que la trabajes, con un trabajo de coberturas que  ayude a forzar el error del rival. Este es un juego de errores, y cuantos más cometa el contrario más opciones de ganar tendrás. En ataque soy muy vertical , jugando con pivot y alternando con el juego de 4-0 para no ser previsibles. Pero siempre teniendo claro que el objetivo es la portería contraria, aunque a veces para ello haya que tener posesiones largas.

P: Martorell y Cartagena tuvieron en su día equipos en la élite que por motivos económicos despararecieron o a punto estuvieron de ello. Los impagos en muchos clubs están a la orden de día… ¿Cuál es la situación económica real de este deporte?

R: La situación que marca la sociedad. Aunque en el futsal español empezó con anterioridad, ya que este es un deporte que depende  de los sponsors y los entes locales al no tener una masa social  importante, excluyendo al FC Barcelona. Por lo que al desaparecer un sponsor, los equipos acaban abocados a la morosidad. Con todas las consecuencias que ello conlleva para las familias de los profesionales que trabajan y viven de este deporte. Ahora todo el mundo empieza a tocar con los pies en el suelo, pero la crisis general sigue  haciendo mucho daño al deporte y el futsal no es una excepción.

P: Mucho se comenta de la vinculación del SSC Napoli, el equipo de fútbol, con la mafia local. ¿Pasaba lo mismo con el fútbol sala? ¿o es cosa de leyendas urbanas y exageraciones?

R: No tengo ni idea de lo que me hablas, ya que yo trabaje durante dos periodos de 3 meses en Napoli. Fue debido a que un empresario, y gerente del club italiano, vino a Martorel con la intención de comprar el club. Se encaprichó de mi trabajo y me llamaba cada temporada cuando acababa mi contrato de 10 meses en Japón para que dirigiera el equipo en la recta final de la temporada y en los  playoffs. La sociedad no era una sección oficial del club, aunque utilizábamos en alguna ocasión el autobús oficial del mismo y salíamos en la revista  como parte de la sociedad. Aunque me ofrecia continuar, siempre opte por seguir en Japón. En cuanto a mi experiencia más larga en Italia, de 6 meses con la Lupaerense , el trato fue exquisito en todo momento.

Sito Rivera entrevista

Sito Rivera junto a Miguel Rodrigo, ambos entrevistados aquí.

P: En Japón ganó varios títulos. ¿Cuál es la situación de este deporte en el país nipón?

R: Excelente, porque allí si  tienen claro que para fomentar un deporte deben trabajar los 4 pilares en los que se debe asentar:  Formación de técnicos, competiciones de base oficiales, potenciar la selección nacional y crear una liga profesional. Esta última es la única que les falla un poco debido a la crisis, ya que tan sólo el Nagoya Oceans es un equipo completamente profesional. Los demás, digamos que son amateurs compensados a los que el tema económico no les acaba de dejar profesionalizarse.

P: Actualmente está dirigiendo a la selección rumana. A principios de 2012 se disputa la Futsal Euro, ¿Cuáles son las aspiraciones reales?

R: En diciembre disputamos  la fase del Pre Mundial de Tailandia en Italia. Nuestro objetivo es clasificarnos al igual que hemos realizado para el Europeo de Croacia. Aquí pasar la primera fase ya seria un éxito y a partir de ahí soñar con conseguir una medalla… ¿Por qué no?

P: ¿Cómo compagina su labor al frente del Vilassar y de la selección?

R: Bien, yo fui jugador y estuve al frente de la entidad a nivel deportivo con la persona que se encarga  de dicho club: Jaume Pala. Conseguimos pasar de 1 a 18 equipos en 10 años, con el primer equipo en Division de Platar y el femenino en Honor. Años después cuando Jaume me llamó no podía decir que no. Evidentemente  todo es más fácil con un segundo entrenador como Juan Antonio Escabias, que es quien se hace  máximo responsable del equipo en mis ausencias  para acudir a los compromisos de la selección  nacional. La Selección, que es para la entidad que trabajo profesionalmente, me permite compaginar la labor de seleccionador con las clases en la Escuela de Entrenadores de la FCF (Federación Catalana de Fútbol) ,  mi trabajo en la base del Futsal Mataró y mi puesto en el FS Vilassar de Mar.

Sito Rivera entrevista

Sito Rivera junto a Lenisio en las filas del Polaris World Cartagena

A nivel personal, el trato recibido y el conocer una sociedad diferente como es la japonesa son las experiencias que más me impactaron

P: ¿Siente especialmente el racismo que hay en algunos sectores de la población hacía el pueblo rumano? ¿Cómo se vivió en el país todo el asunto de las deportaciones de Francia?

R: De ninguna manera, aunque si es cierto que en Rumanía no les gusta que los comparen con la etnia gitana y allí si que se nota un poco de animadversión hacia ellos. En cuanto a los hechos sucedidos en Francia no detecte un especial malestar, al menos en el ámbito en que yo me movía.

P: Martorell, Napoli, Rumania, Cartagena, Japón, Vilassar, San Martino di Lupari… ¿Con que recuerdos se queda de los sitios en los que ha estado?

R: Todas las etapas como entrenador profesional me han enriquecido. Tanto a nivel personal como a nivel profesional, por tanto me quedo con todas ellas. Aunque a nivel profesional, el poder disputar la Final Four de la UEFA Futsal Cup con la Lupaerense italiana fue muy gratificante. A nivel personal, el trato recibido y el conocer una sociedad diferente como es la japonesa son las experiencias que más me impactaron.

P: ¿Un sueño que aún le quede por cumplir antes de acabar su carrera?

R: Muchos, pero me conformo con poder seguir ejerciendo mi pasión como profesión. sigo abierto a conocer nuevas culturas y ayudar al desarrollo de este deporte, que no sucedáneo del fútbol, que se denomina futsal.

 
Comments
One Response to “Sito Rivera: «Me conformo con poder seguir ejerciendo mi pasión como profesión»”
  1. Hola, usted es dueño de un portal útil, en ella! Además de eso quiero hacerte una pregunta que es muy curioso para mí. ¿Es un tema premium que usted puede comprar en línea o usted se dirigió a uno normal?

Deja un comentario